All for Joomla All for Webmasters
+506 8964 9800 Lun - Vie 08:00am - 05:00pm San Ramón, Alajuela
Calidad
En todo trabajo
Compromiso
Con todo cliente
Excelencia
Para alcanzar la meta
Solicitar Cotización

Tramas de Ordenamiento Territorial

¿Qué es una Trama?

La Real academia Española define la palabra “Trama” como los conjuntos de hilos que unen o ligan puntos con el fin de formar una red. Trayéndolo al contexto urbano podríamos decir que es el conjunto de calles y avenidas “venas y arterias” que traen y llenan de vida a una ciudad.

¿Cómo surgió el ordenamiento urbano?

Desde la época medieval las ciudades europeas fueron creciendo y creciendo según las necesidades que se iban presentando y adaptándose a la topografía de cada lugar, este desarrollo fue sin ningún tipo de control, dando paso a lo que se conoce como una trama urbana haptica u orgánica; las ciudades al no tener un sistemas de drenaje de aguas ni una gestión sanitaria de residuos se convirtieron en un tipo de cultivo para diversas enfermedades, como por ejemplo la peste negra, que entre los años 1347 a 1353 mató a una tercera parte de la población europea. Ya en la época del renacimiento, algunos pensadores empezaron a analizar los trazos urbanos de manera que fueran más higiénicas y militarmente más seguras; lo lograron con la incorporación de figuras geométricas en las tramas y un nuevo concepto llamado trama concéntrica, algunas de las primeras ciudades en implementar estas tramas fueron Italianas: Turín, Palmanova, Génova, Florencia, entre otras.

Trama haptica
Modelo de la cuidad de Palmanova, Italia
Trama Concéntrica

¿Y el Urbanismo Moderno?

En 1942, el arquitecto y teórico urbanista Le Corbusier propone un manifiesto llamado “La Carta de Atenas”, en este manifiesto brinda una descripción detallada de la modulación y distribución de espacios en la ciudad, la divide en cuatro grandes áreas: Habitar, Circular, Trabajar, Recrear. Luego de la segunda guerra mundial, sus conceptos sobre planeamiento urbano se convirtieron en la base para la reconstrucción de ciudades europeas y sus ideas se convirtieron en el fundamento del urbanismo moderno.

¿Cuál es importancia del planeamiento urbano?

El planeamiento urbano efectivo está directamente relacionado con la capacidad que tendrá esa ciudad en ser productiva, minimizar riesgos de origen natural, modificar conductas sociales e inclusive influir en la salud física y mental de sus habitantes; todo planeamiento urbano debe dirigirse en aras de la búsqueda de la mejor calidad de vida de sus usuarios en equilibrio con el principio necesario de concientización ambiental, algunos ejemplos donde podrían verse el balance entre estrategia-beneficio podrían ser las siguientes:

  1. Distancia entre centros de trabajo y área residencial: esta estrategia debe garantizar que se maximicen los tiempos de descanso y que se reduzca el consumo de combustibles fósiles, por concepto de movilización de la fuerza laboral, mas se debe tener en cuenta una distancia prudente es estos espacios ya que los procesos de manufactura pueden llegar a producir residuos contaminantes y las empresas que ofrecen servicios podrían llenar de estrés innecesario a sus empleados.
  2. Espacios para el ocio y la movilidad peatonal: Para nadie es un secreto que la gran flota vehicular en la mayoría de las ciudades del mundo se han convertido en un dolor de cabeza; devolver los espacios social al peatón hará que el movilizarme por las ciudades sea toda una experiencia sensorial, traerá un realce de los hitos históricos y un mayor disfrute de los espacios culturales y de ocio que además llamará la atención de turistas que mejorarán la economía local

Arq. Olger Montero