All for Joomla All for Webmasters
+506 8964 9800 Lun - Vie 08:00am - 05:00pm San Ramón, Alajuela
Calidad
En todo trabajo
Compromiso
Con todo cliente
Excelencia
Para alcanzar la meta
Solicitar Cotización

Primeras Ciudades de Costa Rica

¿Cuáles Fueron las Primeras Ciudades de Costa Rica?

Los inicios se remontan a la época de colonización española “1520”, tras varias incursiones expeditorias dirigidas por Juan de Cavallón y Arboleda y posteriormente Juan Vázquez de Coronado se dio la conquista de los asentamientos indígenas cercanos a la costa pacífica (Reino Chorotega) y luego a los ubicados en la parte central del territorio (Reino Huetar). En estos asentamientos ya conformados fueron después de la conquista utilizados como puntos de referencia para el adoctrinamiento católico.

Entre los años 1600 y 1750 se construyeron diversas parroquias a lo largo del territorio, dando orden político, militar y religioso a las primeras ciudades de Costa Rica, algunas de estas parroquias son o fueron:

  • Iglesia Colonial de San Blas en Nicoya “1544 – existente”
  • Parroquia de Aserrí “1575”
  • Iglesia de Barva “1575”.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción de Ujarrás “1693 – Ruinas”
  • Iglesia colonial de Orosi, “1743 – existente”

¿Cuál fue el origen de la ciudad de San José?

La ciudad de San José se origina por la necesidad de los españoles de asistir a misa los domingos, pues debido a que no se podían congregar junto a los aborígenes debían recorrer largas distancias hasta el entonces centro político de Cartago “Ciudad del Guarco”; por lo que solicitan a las autoridades religiosas ubicadas en León de Nicaragua la construcción de un templo más equidistante de los demás poblados existentes, en 1737 se recibe la aprobación y se construye la primer ermita de San Joseph de la Boca del Monte, San José surgiría del cruce de caminos entre Aserrí y Curridabat, con el de Pacaca “ahora Tabacia de Mora” por el Oeste y el de San Bartolomé de Barva por el norte.



Avenida Central San José 1885

¿Cuál fue la estrategia de intervención urbana para el desarrollo de San José?

En el año 1755 se fue estableciendo la trama urbana reticular “cuadrantes definidos” muy característico en América latina por influencia de los colonizadores europeos. Una característica muy propia de los españoles de la época, muy ligado a los principios que inculcaban los reyes católicos era la imposición de la religión en las nuevos centros urbanos que recién nacían; la ciudad de San José no escapa a esta “regla” y es por esta razón que se construye al costado norte la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, al costado sur  la Parroquia la Dolorosa, al este se ubicó la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, al oeste la iglesia de Nuestra Señora de la Merced; estos templos se ubican de norte a sur conectados por la calle central y de este a oeste por la avenida 2, trazando literalmente una Cruz; en el punto de intersección de estos ejes urbanos se construye la Catedral Metropolitana.

Arq. Olger Montero Cordero

Bibliografía

Periódico el mensaje. Historia del Templo Colonial de Nicoya. https://www.periodicomensaje.com/
La Casona del Cafetal. Las Ruinas de Ujarrás. http://www.lacasonadelcafetal.com/
Carpe Chepe. El Origen de San José, Costa Rica. https://carpechepe.com/es/el-origen-de-san-jose/
Mi Costa Rica de antaño. Av. Central San José 1885 https://micostaricadeantano.com/

About the author

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Works

Comentarios recientes