All for Joomla All for Webmasters
+506 8964 9800 Lun - Vie 08:00am - 05:00pm San Ramón, Alajuela
Calidad
En todo trabajo
Compromiso
Con todo cliente
Excelencia
Para alcanzar la meta
Solicitar Cotización

Adobe y Bahareque

Arquitectura Típica Costarricense

Su  origen se remonta a la época colonial, los españoles fueron los encargados de agregar la técnica a las construcciones de los primeros asentamientos urbanos en la zona Huetar y chorotega del país, aún hoy en día es posible observar escasas pero llenas de cultura e identidad edificaciones de tierra en cantones como Santa Cruz, Barba, Santa Bárbara, Aserri y Orosi por nombrar algunos.

Sistema Constructivo Bahareque

¿Cómo se construía?

Se realizaba un trazo sobre el suelo donde se iba a construir, en el caso del bahareque, se colocaban columnas de madera a una distancia de 1m entre ellas. Posteriormente, las bases eran rellenadas con piedras, en diagonal se colocaban piezas de madera de 2×4 pulgadas “5x10cm” dando estabilidad al sistema entre columnas; el tramado de soporte para el barro se realizaba con caña brava colocándola en grupos de 3 (una a la par de la otra) en posición horizontal, dejando un espacio de 15cm entre cada grupo, e intercalándolas a ambos lados de la pared formando un vacío entre las cañas. Se coloca una solera de madera amarrando en función de viga corona.

La mezcla de barro (40% de tierra orgánica y un 60% de tierra arcillosa) para el relleno de las estructuras se preparaba al mismo tiempo que se iniciaba la construcción de las estructuras de las paredes. Este proceso requería de por lo menos tres semanas, donde diariamente se mojaba /con agua) y mezclaba pateándolo o pisándolo con animales, para que el barro adquiriera la plasticidad adecuada (aspecto pegajoso), mezclándolo por ultimo con zacate seco o  bagazo de caña de azúcar.

En el caso del Adobe consiste en la fabricación de bloques de barro en las mismas proporciones de tierra que el bajareque, se coloca el barro revuelto con boñiga o pasto seco en moldes de madera y luego de un par de semanas de secado se colocan unos sobre otros para iniciar así el proceso de levantamiento de paredes

En ambos casos se colocaba un recubrimiento de barro húmedo a manera de repello que era afinado con las manos o con una plancha de madera, finalmente se preparaba una mescla de tuna, cal y otros pigmentos naturales de origen vegetal para dar color a las paredes.

Casa Típica Costarricense

¿Por qué se prohibió el uso del sistema constructivo en Costa Rica?

Luego del Terremoto de 1910 con epicentro en la ciudad de Cartago, el gobierno de Costa Rica se sorprendió con la gran cantidad de daños reportados en edificaciones tanto de viviendas como en edificios públicos, adicional a la cantidad de víctimas mortales y de heridos que ocasionó este desastre. Es permitida la implementación de estos sistemas constructivos solamente en restauraciones de edificaciones declaradas como patrimonio histórico-arquitectónico del país, toda modificación o refuerzo estructural que se realice a estas edificaciones debe ir de la mano de un profesional a cargo de la obra y de la inspección de las instituciones pertinentes.

Es sumamente valioso conocer cuáles son nuestros orígenes, saber cómo eran nuestros hogares y las edificaciones de nuestra Costa Rica de antaño es un punto importante de nuestra identidad y nos hace sentir orgullo, formar un sano patriotismo;  apreciar, valorar y cuidar los tesoros histórico-arquitectónicos que aún conviven con nosotros en medio de la modernidad de las ciudades actuales, cada uno de estos hitos tiene una historia propia que contar, te invito a descubrirla, ¡se estas historias te van a cautivar!.

Bibliografía

NATIVU. Arquitectura tradicional costarricense: El Bahareque y Adobe. https://blog.nativu.com/tecnicas-arquitectonicas-tradicionales-el-bahareque-costarricense/

Museo de Cultura Popular UNA. Bahareque sistema constructivo. http://www.museo.una.ac.cr/index.php/es/bahareque-sist-constructivo

Conozca su Cantón. Se cumplen 106 años desde el terremoto que destruyó Cartago. https://conozcasucanton.com/noticias/galeria-se-cumplen-106-anos-desde-el-terremoto-que-destruyo-cartago-3738/

About the author

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Works

Comentarios recientes